El mejor éxito de taquilla en España

Blog, Películas

El cine español, ha sido noticia los últimos años por sus grandes y exitosos filmes, pero con base en una encuesta realizada a los fanáticos del cine, estos respondieron que ha habido muchos éxitos pero que el número uno es: El autor, estrenada el año pasado, con una producción hispano-americana, dirigida por Manuel Martín Cuenca está inspirada en un relato llamado: El móvil, de Javier Cercas que se publicó en 1987. Esta película se centra en la vida de Álvaro, que recientemente se separa de su mujer, una escritora. Decide afrontar su más grande meta, escribir una gran novela. Sin embargo Álvaro, un tipo decadente, mediocre, incapaz ya que no posee ninguna imaginación ni talento. Orientado por su profesor de escritura, investiga a fondo los pilares de la novela, hasta que un día detecta que la ficción se escribe con pura realidad, de allí este comienza a manipular a sus amistades, vecinos para crear una buena historia, una historia real que supera la ficción.

El autor completa una visión enraizada en la mezquindad humana. La situación se torna un poco ingenua, y Álvaro toma algo de valor, se llena de energía, se retroalimenta, como si se hubiera inyectado una gran dosis de autoestima, se transforma y decide realizar su faena, comienza a establecer reglas e impone normas de conducta, se vuelve codicioso, manipulador, y cuando estos factores tienen un toque de ambición, da frutos y el juego sobre el tablero resulta impecable, este se sale de control. Su interpretación meticulosa, hace que el personaje quede bastante espontáneo. El autor se mueve en ese difícil equilibrio en el que el protagonista tiene tanto de patán como de héroe, se admira a una persona que lucha contra su propia condición para cumplir su más grande sueño, la película otorga a su personaje principal un poco de perversidad que empuja al espectador a una lucha de empatía muy fuerte. Su actor Javier Gutiérrez viste dignidad a un personaje fácilmente caricaturizable y que, a medida que la trama avanza, se embriaga en un descanso directo hacia la inmoralidad, sin llegar a perder ese foco de osadía. Gutiérrez en este taquillazo brillo en sus momentos de soledad. El director Martin Cuencas a lo largo de su trayectoria ha demostrado que es solvente narrador, y estético en su sobriedad, sin embargo esta película, no logro encontrar ese enfoque.

Cuencas vuelve a ambientar una historia en los bellos paisajes de Andalucía, y Sevilla. La película es compleja pero astuta, moviéndose permanentemente en un drama, con algunas situaciones divertidas, y la película lo explica bien: Si no hemos vivido nada, ¿que podemos escribir? Para hacer algo creíble y real hay que conocer y experimentar y eso es lo que pretende el personaje de Álvaro. El autor es un éxito taquillero, y es un filme que nos hace pensar sobre la perseverancia por luchar por un sueño a pesar de que este  no tenga talento para alcanzarlo. Esto puede que conduzca a situaciones problemáticas, hasta insalvables. La película es divertida pero dura, haciendo que de una carcajada de risa se pase al drama y viceversa.

Last modified: 18 octubre 2018