Películas de y sobre España

Blog, Películas

España no solo goza de una gran cultura, y ser un país hermoso, también ha tenido éxitos con algunos filmes que hablan de ella, por ejemplo: Una casa de locos, esta película hispana-francesa realizada por Cédric Klapisch estrenada en 2002, cuenta la historia de que un chico llamado Xavier tiene un gran sueño, el sueño de ser escritor, sin embargo se da cuenta que no es tan sencillo ya que este proyecto se lo comenta a un amigo de su padre, y este le recomienda irse a vivir a España por un año y así especializarse, esto le abriría todas las puertas para su futura contratación. Por ende toma su decisión, y decide pasar un año lleno de estudios en Barcelona gracias a un programa especializado llamado Erasmus. A kilómetros de distancia de su novia Martine, este se queda a vivir en un departamento junto con otros estudiantes de distintos países como Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia y España. En todo esto descubre un choque entre culturas, y dificultades en el idioma. Este filme fue grabado con una cámara digital, reflejando espontaneidad y flexibilidad en sus escenas.

Podríamos mencionar también la película: Al otro lado de la cama, estrenada en 2002. Todos tenemos conocimiento de que España es rica en diversidad, además de tener un personal toque en el mundo de la comedia, en este filme encontraremos una mezcla de todas estas cosas. En la película nos narra el día a día  de los conflictos usuales y sentimentales propios del amor, que toman forma en la vida cotidiana de distintas relaciones, acompañando el drama con la comedia. Esta película entrelaza un montón de canciones muy conocidas españolas, interpretados por los mismos protagonistas, que te dejarán exhausto de tanto reir. Es protagonizada por Ernesto Alterio, Paz vega, Natalia Verbeke y Guillermo Toledo. Se grabó una secuela en el año 2005 llamada: Los dos lados de la cama.

Siguiendo la secuencia de filmes de España, no podemos dejar atrás el filme: Volver estrenado en 2006, protagonizado por Penélope Cruz, Carmen Maura, y Lola Dueñas. En el festival de Cannes esta obtuvo el premio al mejor guión y a la mejor interpretación femenina. Parece una comedia, aunque no lo es, la describen como un filme sobre la cultura, nos enseña a cómo vivir el duelo de alguna muerte. Afirmando que los muertos aún están presentes en vida, la humanidad y riqueza en sus ritos hace que estos no mueran nunca, por ende, nos refleja que de alguna forma siempre estarán presentes. Esta película propuso una nueva perspectiva hacia España, retratando una España real, una España blanca, divertida, intrépida, justa, solidaria y espontánea. Notamos la esencia de su director Almodóvar, en cada uno de las escenas. Volver hace una crítica a los programas de televisión denominados como telebasura, posee algunos datos curiosos, por ejemplo, la apariencia de Penélope Cruz es un homenaje a Bellissima de Luchino Visconti. Los personajes esta película están caracterizados por hablar con acento de la mancha, y la mayoría del reparto son mujeres.

Last modified: 18 octubre 2018