¿Quiénes son los mejores directores españoles?

Blog, Directores, Películas

 El cine es uno de los artes más hermosos el cual nos enseña, nos conmueve, nos impacta, nos hace viajar hacia distintos lugares, conocer nuevas culturas y reflexionar sobre distintos temas de la vida. El cine español ha sido amado y criticado por partes iguales, pero no se pone en discusión su relevancia e influencia. En este artículo te hablaremos un poco sobre los mejores directores de cine español, los cuales hacen todo lo posible con su creatividad e intelecto para producir maravillosas obras de arte.

Luis Buñuel

         Es considerado uno de los directores de cine españoles más importantes y originales de la historia del cine. Luis Buñuel produjo la mayoría de sus obras en México y Francia luego del exilio tras la Guerra Civil de su país natal. Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí, hizo realidad el cortometraje “Un perro andaluz” (1929); esta es considerada la película más significativa del cine surrealista.

         Luis Buñuel rodó un total de 32 películas; entre las más destacadas están: Los olvidados (1950), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y Bella día (1967).

Alejandro Amenábar

        Uno de los directores de cine español  más destacados y sin duda el preferido del público es el también guionista y compositor Alejandro Amenábar. Desde adolescente realizó cortometrajes, y a los 24 años estrenó su primer largometraje Tesis (1996) el cual tuvo tanto éxito que fue nominado a 8 premios Goya y se llevó 7 de estos. Este film le hizo ganar reputación como una de las promesas del cine español.

         Entre otras películas que dirigió Alejandro Amenábar tenemos que nombrar a: Himenóptero (1992), La cabeza (1991), Abre los ojos (1997), Mar adentro (2005) y Los otros (2001) con la talentosa Nicole Kidman; esta última película es reconocida como una de las más galardonadas de los Goya. Además, Alejandro escribió los guiones de sus 6 películas y compuso las bandas sonoras de casi todas estas.

Pedro Almodóvar

         Es uno de los directores del cine español más aclamados y reconocidos, después de Luis Buñuel. Ha recibido galardones cinematográficos internacionales por sus magníficas obras y también ha sido galardonado con 2 premios Oscar. Su películas Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) nominada a los Oscar como mejor película extranjera. Director del aclamado thriller psicológico La piel que habito (2011), ganadora de 4 Goyas.

         Almodóvar fue director de la película Todo sobre mi madre (1999), con la reconocida Penélope Cruz. La película fue el primer filme español en ganar el Globo de Oro, Oscar y el BAFTA. Pedro logró distinguirse en los mercados americanos del cine. También ha sido jurado de festivales internacionales, y en el año 2017 fue presidente del jurado del Festival de Cannes.

Fernando Trueba

          En este listado de los mejores directores españoles de todos los tiempos no puede faltar el talentoso Trueba. Trueba comenzó como crítico de cine para el diario El País y más adelante comenzó a producir películas. En 1980 estrena y sorprende al público con Ópera Prima, la comedia más aclamada de los años 80 en España. Entre sus galardones cuenta con 9 premios Goya, Concha de plata del Festival de San Sebastián por su película El artista y la modelo (2012) un Oscar por la comedia romántica Belle Époque (1992) y el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Luís García Berlanga

         Berlanga fue uno de los directores del cine español más queridos. Rodó películas como El verdugo (1963), El misterio de Mr. Marshall (1953), Plácido (1961), La vaquilla (1985) entre otros.  Su película Plácido fue nominada a la Mejor Película Extranjera, fue premiado en el Festival de Cannes, Festival de Venecia y muchos más galardones y reconocimientos internacionales.  Berlanga también obtuvo múltiples distinciones.

Last modified: 18 octubre 2018