Review de la película La habitación

Blog, Películas, Revisión película

The Room o La habitación es una película con diferentes raíces ya que es un filme británico-americano-canadiense-irlandesa  que se estrenó entre 2015 y 2016 dependiendo del país, fue dirigida por Lenny Abrahamson y escrita por Emma Donoghue, quién sacó años antes una novela contando esta misma historia que está inspirada en hechos reales ocurridos en Canadá.  Una película que, aunque en ocasiones desprende mucha ternura, sin duda también conmociona.

La habitación estuvo nominada a cuatro Oscars y finalmente se llevó la estatuilla Brie Larson como mejor actriz, y es que su papel es impresionante a la vez que emotivo durante todo el filme.

En la siguiente review hay spoilers así que si no has visto la película te recomendamos que dejes de leer aquí.

Cuando era adolescente un hombre desconocido secuestra a Joy (interpretada por Brie Larson) que la encierra en una caseta de jardín que está en la misma parcela donde él vive. Durante años la tiene secuestrada y la utiliza para que le haga compañía además de como capricho sexual.

En una de las violaciones, Joy queda embarazada de un niño al que llama Jack.

Jack crece sus primeros años de vida encerrado en esa caseta que a penas tiene el espacio de una habitación normal, creyendo las historias inventadas de su madre que ésta se inventa para protegerlo de la cruda realidad. Sus juegos, su manera de entender el mundo, de ejercitarse y de pensar no tienen nada que ver con la de un niño normal pero él en su propio mundo se siente a salvo. Joy intenta que su secuestrador (y padre del hijo) al que llaman el “malo viejo Nick” no coincida con Jack por si le hace daño así que constantemente le manda esconderse en el armario y no salir bajo ningún concepto. Cuando el niño cumple 5 años su madre empieza a trazar un plan de huída, no quiere ese tipo de vida para su hijo y no quiere seguir pasando miedo ni estar retenida bajo su voluntad, además echa mucho de menos a su familia después de tantos años de secuestro.

En el plan de escape Joy piensa engañar al viejo Nick haciéndole creer que el niño ha enfermado mucho y como sabe que ni lo llevará al hospital ni le comprará medicinas podrá llevar un más allá su plan, decirle que el pequeño Jack ha muerto ha causa de la gran fiebre.

Joy enfurecida por “la pérdida” de su hijo increpa a Nick y le suplica que al menos le de un entierro digno, que busque un sitio bonito lleno de árboles y lo entierre allí. Nick accede puesto que siente un mínimo remordimiento, además recuerda que en el fondo también es su hijo.

Joy enrolla a su hijo en una alfombra y le da las instrucciones de lo que tiene que hacer cuando vea la calle por primera vez, cómo escapar del coche y pedir ayuda a cualquier persona que vea.

¿Qué pasará a continuación? ¿conseguirá Jack pedir ayuda? ¿podrá escapar también Joy de esa tortura? Si os ha gustado esta pequeña entrada os recomendamos ver la película que seguro no os va a defraudar.

Last modified: 18 octubre 2018