Los grandes directores de cine españoles

Directores

España es hoy uno de los epicentros mundiales en el mundo del entretenimiento. La explosión de la industria del streaming con Netflix ha beneficiado en gran manera a la industria española, esto gracias a que los actores y actrices españoles, pero sobre todo los directores se han posicionado muy bien con series y películas que han llegado a lo más alto, tal cual es el ejemplo La Casa de Papel, uno de los grandes fenómenos en el entretenimiento en tiempos recientes.

Veamos cuáles son los directores de cine españoles más reconocidos por el público y la crítica. 

Luis Buñuel

Su historia es la de un verdadero luchador, enamorado de su arte y de la creación, se vio obligado a escapar, huyendo del franquismo que amenazaba su vida como la de muchos, fue gracias a México donde se asiló y a amigos de Francia, que logró sacar adelante buena parte de sus grandes obras, resaltando en la historia títulos como Tristana, Un Perro Andaluz, Viridiana y Un Ángel Exterminador, entre muchos otros títulos. 

Asqueladd, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Alejandro Amenábar

Es lo que podemos llamar un multitareas en el área de la producción de cine. Amenábar tiene no solo la gloria de haberse llevado nueve premios Goya, entre muchos otros premios internacionales, también es reconocido por preparar personalmente el guión de muchas de sus películas y por si esto fuera poco, también algunas de las bandas sonoras de sus obras conocidas, son preparadas por este artista integral como pocos. 

Entre sus obras más laureadas podemos encontrar “Mientras dure la guerra”, “Tésis”, “Ágora”, “Abre los Ojos”, “Los Otros”, “Mar Adentro”, entre muchas otras. 

Pedro Almodóvar

Georges Biard, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Traspasando fronteras con su gran trabajo, Almodóvar es reconocido como el director español con más proyección internacional, logrando nada menos que cinco nominaciones a los premios de la academia (Óscar), Todo sobre mi Madre es una de sus obras cumbre, que han marcado el camino de un estilo inconfundible, que más que la fama, le ha ganado el respeto y admiración de millones de amantes del cine, así como de profesionales y la crítica especializada. 

También destacan en su obra “Los Amantes Pasajeros”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Otras chicas del montón”, “Laberinto de pasiones”, entre muchas otras.

Fernando Trueba

Un premio Óscar ganando es la mejor carta de presentación de este gran director, logrado con su producción Belle Epoque, pero también acumula nueve premios Goya, un palmarés que se entiende mejor cuando conocemos su gran cantidad de obras, todas reconocidas entre lo mejor del cine: Sé infiel y no mires con quién, El sueño del mono loco, El artista y la modelo, El año de las luces, son solo parte de la producción de uno de los mejores del cine español. 

Last modified: 11 junio 2022