El laberinto del fauno es una película de fantasía bélica , obra al cien por cien de Guillermo del Toro y que está claramente inspirada en la guerra civil española, en concreto en la posguerra puesto que está visto desde el año 1944 aunque se estrenó en junio de 2016. En 2007 estuvo nominado a seis Oscar y ganó 3, es una película que no puedes perderte.
¿De qué trata el Laberinto del Fauno?
La película trata de Ofelia, una niña de 13 años que se muda con Carmen, su madre embarazada a la zona de los Pirineos en Aragón, allí está Vidal el padrastro de Ofelia y padre del bebe que está en camino y que quiere estar cerca de él cuando nazca.
Vidal no es un buen hombre puesto que es capitán de la Policia Armada de Franco (el dictador) y su labor es encontrar a los republicanos que intentan escapar por las montañas y matarlos.
En los alrededores de su casa, Ofelia halla las ruinas de lo que parece un laberinto y ve un fauna, parece humano pero tiene piernas y cuernos similares a los de una cabra. El fauno le dice que ella se llama Moanna, la princesa de un reino que está bajo tierra que un día subió a curiosear el mundo exterior para ver humanos y su memoria se perdió, su cuerpo se consumió por estar en un clima al que no estaba acostumbrada ni toleraba y que su papá aún seguía confiando que estaba viva al menos en forma de alma pero que no recordaba cómo debía volver.
El fauno le propone tres pruebas que ha de superar si quiere volver al reino antes de la luna llena.
Significado
Las tres pruebas que pone el fauno a la pequeña Ofelia o “Moanna” , el propio fauno, el laberinto y todo el mundo mágico y monstruoso que le rodea, no es más que un reflejo y simbolismo de lo que ocurría en el mundo “real” entre franquistas y republicanos, la horrible, cruel y agresiva guerra que mantenían los franquista con todo el que no pensaba como él y la caza que había hacia los republicanos.
Es increíble como Guillermo del Toro sea capaz de presentar algo tan crudo y tan macabro como lo que ocurría en esas montañas, donde muchos sólo buscaban supervivencia y encontraban horror, con un mundo tan mágico e inocente como el que se le presenta a una niña a la que se le convence que es una princesa.
Una fabulosa mención para la preciosa fotografía y la música que acompaña a la película.
Por supuesto, han sacado un libro de esta historia por si puede interesarte más.
Y tú ¿Has visto la película? ¿Qué opinión te merece?