No hay ninguna duda que hablar de los premios Oscar 2022, es hablar de Will Smith. Un incidente que terminó ocupando cientos de portadas en medios y miles de plataformas digitales, cuentas de redes sociales, además de los correspondientes memes que nunca pueden faltar. Pero veamos cuáles fueron en concreto los elementos más resaltantes, en lo positivo y lo negativo, de los premios Oscar (incluyendo el “incidente Smith”).
Votaciones por Twitter
Quizás impulsados por la dinámica en la que nos metió el tiempo de una pandemia que cambió todas nuestras vidas, la academia se adaptó a esta realidad y se optó por una votación a través de Twitter para la entrega de premios como el filme más popular. Una lógica sin fallos, si en Twitter la mayoría vota por una película, es difícil contradecir que se trata del filme más popular.
Homenajes a viejos filmes exitosos
En este caso, más que filmes, la academia apostó por hacer un homenaje a actores y tiempos en los que las películas se impusieron y marcaron la pauta que muchos conocimos y disfrutamos desde el colegio o secundaria. Uma Thurman, Jhon Travolta y Samuel Jackson, juntos, celebrando el viejo éxito “Tiempos Violentos”, es una muestra de lo que buscaba la organización de los Oscar con este tipo de homenajes.
Un minuto por los hechos en Ucrania, sin alineamiento político
En una estrategia inteligente, en la noche de los Oscar no vimos ningún tipo de alineamiento político con el tema de Ucrania, incluso se esperaba que pudiera darse algo de Rusofobia desde la organización pero no fue así, el minuto de silencio fue dedicado a todas las víctimas, sin hacer énfasis en estigmatizar a ningún país o pueblo. Lo dicho, una manera inteligente, quizás la única, de tocar un tema tan importante y delicado en un espacio donde era imposible no hablar de ello.
El incidente Smith
En una acción que sigue acarreando consecuencias, Will Smith le plantó un bofetón a Chris Rock en la cara con tanta fuerza, que durante días muchos creyeron que se trataba de algún tipo de montaje buscando publicidad, pero no fue así, Smith sigue recogiendo las siembras por semejante agresión y aunque el chiste de Rock sobre la calvicie de la esposa de Will Smith fue bastante pesado (más sabiendo que se trata de una enfermedad), la acción de golpear así a otra persona en plena ceremonia no podía quedar sin castigo y por más que Will Smith se haya disculpado con medio mundo, han cancelado algunas de sus películas o producciones pendientes, además de ser suspendido por varios años de los premios Oscar (sin posibilidades de ser nominado ni asistir a la entrega).
Este hecho además creó un debate en redes sociales sobre el uso de la violencia como respuesta.